Para una correcta evaluación de nuestra salud visual no basta con revisarnos la graduación cuando notamos que vemos mal, creemos que nos han aumentado las dioptrías, o ya no vemos bien con nuestras gafas.

El ojo es un órgano complejo formado por muchas estructuras diferentes que trabajan conjuntamente para realizar la función visual. Cuando nuestra visión empeora, puede deberse a un simple aumento de nuestro error refractivo, o a otro tipo de alteraciones que sólo se pueden evaluar con un examen visual completo.
Por eso, nuestros profesionales de la visión recomiendan acudir a la óptica por lo menos una vez al año, para evaluar posibles cambios, y prevenir patologías que puedan afectar a nuestra correcta visión de manera irreversible.

¿Por qué veo mal de cerca?

  • Error refractivo. Los niños y jóvenes-adultos menores de 40 años con molestias en visión próxima, a menudo cursan algún tipo de hipermetropía. En personas mayores de 40 años, podemos hablar de hipermetropía pero hay que tener en cuenta la ¨vista cansada¨ o presbicia.
  • hipermetropía es un defecto refractivo donde la imagen se forma por detrás de la retina. Esto puede deberse a que nuestro globo ocular es demasiado pequeño o que no tiene suficiente potencia, lo que dificulta el enfoque en tareas de visión próxima.
  • presbicia o vista cansada. Afecta a la población mayor de 40-45 años. Se trata de una disminución del poder acomodativo de nuestro sistema visual, lo que dificulta la visión de cerca. Aumenta progresivamente con la edad.

Existen otras causas que provocan una mala visión de cerca, que muchas veces son consecuencia de nuestros hábitos, trabajo, las nuevas tecnologías… Es importante explicar los síntomas a nuestro profesional de la salud visual para que nos oriente y ayude.

¿Qué es el astigmatismo?

Es un defecto refractivo que crea distorsión o visión borrosa y afecta tanto a la visión de lejos como la de cerca. Generalmente se debe a que la superficie ocular externa (concretamente la córnea) no es completamente esférica. Esto hace que los rayos de luz incidentes se tuerzan o distorsiones cuando inciden en ella, provocando un cambio en su trayectoria a la entrada del globo ocular, lo que da lugar a una alteración de la imagen.

Preguntas Frecuentes

Sí. Tener una buena visión no es sinónimo de tener una buena salud visual. Cada vez son más las personas que, a pesar de tener una buena agudeza visual, tienen algún tipo de alteración que no se puede evaluar con una simple medida de la capacidad visual.

¡No te preocupes! Es probable que no necesites compensación óptica, pero tus ojos están haciendo un sobreesfuerzo a diario ya que no están diseñados para pasar tantas horas delante de dispositivos que emiten luz azul (ultravioleta) a una distancia fija. Leer o realizar tareas a una determinada distancia durante más de media hora y con la vista fija implica que por un lado las estructuras que intervienen en la acomodación estén realizando un sobreesfuerzo.

Si. Cuando miramos a pantallas mucho tiempo parpadeamos con menor frecuencia por lo que la lágrima no se renueva a un ritmo normal y esto nos puede producir molestias e incluso ojo seco. Asimismo, toda esta radiación nociva es absorbida por nuestro cristalino, acelerando la aparición de cataratas y puede incluso llegar a nuestra retina, dañándola de forma irreversible. Es lo que se conoce cómo Síndrome Visual Informático, y cada vez afecta a un mayor porcentaje de la población.

Expertos en salud visual y auditiva desde 1996.

Ferrol

C/ de la Tierra, 26
981 351 080

Ctra. de Castilla, 95
981 948 573

FENE

Av. Marques de Figueros, 51
981 343 735

ARES

Av. Saavedra Meneses, 25
981 468 627

CEDEIRA

Av. Zumalacárregui, 1
981 482 391

Gafas Graduadas y de Sol

Gafas Graduadas y de Sol

Queremos que encuentres tu gafa ideal.
Contamos con una amplia variedad de moturas y gafas de sol pensadas para todo tipo de estilos, retro, vintage, clásicas, modernas, de metal, de pasta… etc. ¿A que esperas para visitarnos y encontrar tu gafa ideal?.
Lentes de Contacto

Lentes de Contacto

Tanto si no te gusta llevar gafas como si tienes alguna situación o actividad en la que no las puedes llevar, tenemos la lentilla ideal para ti, nuestro amplio catálogo nos permite encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. Contamos con lentillas para la corrección de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
Audífonos

Audífonos

En Ópticas Noroeste queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que sufren problemas de audición para ello realizamos audiometrías gratuitas con la intención de detectar esta pérdida lo más pronto posible.